Si bien durante la actual administración se han emprendido algunas acciones para mitigar las inundaciones en la cabecera municipal de San Juan del Río, aún faltan otros trabajos que garanticen que algunas colonias y sectores de la ciudad no presenten problemas cuando hay caída de lluvias, dio a conocer la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de San Juan del Río, María Guadalupe Camacho Hernández.
Recordó que desde hace un par de administraciones cuenta con un plan pluvial, donde se incluyen acciones que deben de ser tomadas en cuenta para prevenir y evitar inundaciones en la cabecera municipal. Ante ello, dijo que si bien durante el actual trienio se han atendido algunos aspectos como la limpieza del río San Juan y algunas obras de mitigación, aún quedan pendientes otras labores.
En ese sentido, apuntó que uno de los proyectos que aún faltan por hacer es la intervención del bordo Benito Juárez, ubicado en la zona oriente de la ciudad, esto con el fin de evitar inundaciones en la zona de la colonia La Floresta, así como en otros fraccionamientos que están en este sector de la demarcación.
“Ya el municipio desde hace unas dos administraciones cuenta con un plan para lo que es el municipio de San Juan del Río, propiamente en la cabecera municipal. Entonces, la cuestión es darle seguimiento a las propuestas que se plasman en este proyecto para poder ir mitigando estos problemas. Ya se han atendido algunos, pero aún está pendiente hacer algo respecto a lo que es el bordo Benito Juárez para evitar la inundación en la zona de La Floresta y en los fraccionamientos que están en la parte baja”, comentó.
Añadió que otras de las acciones necesarias y de vital importancia es la rehabilitación del denominado arroyo Paso de Mata, en donde algunos tramos están completamente borrados, especialmente los que atraviesan por las comunidades de Santa Cruz Escandón y Santa Cruz Nieto. Manifestó que este arroyo permitiría desfogar toda el agua que proviene de la zona oriente hacia el río San Juan.
Asimismo, destacó que el Colegio de Ingenieros Civiles de San Juan del Río trabaja en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas Municipales para revisar los proyectos propuestos y los avances que se tienen respecto al plan pluvial. Además, resaltó algunas obras que se han ejecutado, como la rehabilitación de puente de San Isidro, las obras en La Rueda y la limpieza del río San Juan.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Creo que este tipo de acciones van a ayudar muchísimo a ir mitigando. Falta mucho por hacer, pero estamos pendiente con el municipio, trabajando en coordinación, sobre todo en revisar cuáles son los proyectos propuestos y los avances que se tienen en lo que respecta a esto”, dijo.