Personas que hacen uso del transporte que sale de la zona indígena de Amealco de Bonfil y que llega al municipio de San Juan del Río, manifestaron que las dos rutas que los conectan durante el día, son insuficientes en horas pico, y que hay ocasiones en las que van en "combi sardina", razón por la que hacen un llamado a la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (Ameq) para que puedan contribuir con más unidades.
Resultaron que días como jueves, viernes, domingos y lunes, es cuando más se acentúa el número de pasajeros tanto de la salida de San Ildefonso Tultepec, como para quienes salen del municipio sanjuanense hacia esta demarcación.
Dijeron que el costo se les hace prudente ($22), pero que no es así con el número de unidades, y que hay ocasiones que deben ir separados de sus familiares para poder caber al interior de estas camionetas que se pusieron en circulación desde el segundo semestre del año pasado.
"Así como dicen en la tele, vamos como en “carro sardina”, sí es una preocupación ir así porque se supone que pagamos un pasaje y yo pienso que deberían apoyarnos por lo menos con una unidad más, porque se vienen repletas, por ejemplo, los jueves o viernes que se suben los artesanos para ir a vender a San Juan".
También manifestaron que esta ruta denominada otomí, ha servido para que quienes se dedican a la venta de artesanías, puedan trasladarse con mayor regularidad, ya que muchos se quedan en la zona centro de San Juan y otros viajan a pueblos mágicos como Tequisquiapan, Bernal o Cadereyta, y otro porcentaje se quedan a vender en Palmillas.
Puntualizaron que ha habido tragedias en otros lugares en las que por el exceso de pasajeros se ocasionan accidentes, y que esperan que este llamado pueda hacer presión para que la ameq pueda dar una respuesta oportuna, sobre todo tomando en cuenta que es uno de los barrios más amplios de Amealco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadieron que, esta petición se estará llevando a la autoridad correspondiente y que incluso hay un grupo de personas que ya está juntando firmas para poderlas demostrar a la Ameq y seguir gestionando ante los gobiernos una unidad.