Si bien los esfuerzos en los últimos años se han enfocado en legislar para castigar crímenes de odio y discriminación en contra de la población LGBT+, uno de los temas pendientes es generar acciones para garantizar la seguridad y justicia de las personas de este sector que están recluidas en centros penitenciarios de México, afirmó el presidente de LGBT+ Rights Querétaro, Ibrahim Prado.
Refirió que en la última década se tuvo una lucha que derivó en acciones afirmativas en favor de los derechos de la comunidad LGBT+. Sin embargo, aseguró, los colectivos y asociaciones que han trabajado en ello no se han centrado en atender las necesidades de personas de este sector que están privadas de la libertad.
Dijo que es indispensable tener un acompañamiento jurídico para evitar injusticias, así como llevar a cabo las medidas necesarias para erradicar la discriminación y violencia hacia la comunidad LGBT+ en el sistema penitenciario.
“Creo que nos hemos centrado en el tema de crímenes de odio, qué hacer contra la discriminación, como penalizar y todas estas acciones, pero creemos que no nos hemos centrado en ver qué falta para nuestras poblaciones LGBT que están privadas de su libertad. El poder dar un acompañamiento o garantizar un espacio donde no exista discriminación en el sistema penitenciario, creemos que esa es una de las causas que debemos de tomar en consideración”, comentó.
De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 60 por ciento de las personas LGBT+ que se encuentran encarceladas en el continente sufren actos de violencia y discriminación, lo cual vulnera su integridad física y emocional.
En ese sentido, Ibrahim Prado, destacó que desde LGBT+ Rights Querétaro se pueden sentar las bases para desarrollar iniciativas o programas que les puedan brindar apoyos para esta población. Dijo que si bien ha habido avances en la entidad con el matrimonio igualitario y la prohibición de las llamadas terapias de conversión, es necesario voltear a ver otros temas y trabajar sobre ellos.
“Desde LGBT+ Rights Querétaro lo podemos considerar como un punto importante para trabajar. En caso de que se aprobara la iniciativa de identidad de género, podríamos tener propuestas para desarrollar algo que apoye a estas personas que están en los sistemas penitenciarios, privadas de su libertad, tal vez iniciativas o algunos programas. La idea es tomar en cuenta estos temas desde ahora”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, expresó que desde la asociación que preside se continuarán impulsando proyectos que garanticen los derechos de la población LGBT+ en el estado, tal como la iniciativa de identidad de género, la cual se ingresó al Congreso Local por tercera ocasión en busca de su aprobación.