Actualmente existe un déficit de 300 plazas de personal de apoyo en las escuelas de nivel básico que se ubican en la entidad, toda vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha autorizado plazas para que puedan ser ocupadas dentro de estas áreas, aseveró el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera.
Detalló que las 300 plazas están integradas por personal de intendencia y secretarias, además de que este fenómeno se ha presentado desde hace algunos años. Frente a esta problemática aseguró que se están realizando las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública para regularizar este número de personal en dichos planteles.
Ante el regreso a clases presenciales en las distintas escuelas que se ubican en el municipio de San Juan del Río madres y padres de familia han señalado la falta de personal de intendencia en los planteles educativos, lo cual impide en ocasiones que se lleven a cabo labores de limpieza continua, tal y como marcan algunos protocolos de seguridad sanitaria que se establecieron para evitar contagios de Covid-19
“Sí tenemos un déficit importante de personal de apoyo en USEBEQ, que hemos estado tratado de resolver, pero que estamos en este momento haciendo gestiones con la Secretaría de Educación Pública para que regularice ese número de personal de apoyo, es decir, intendente y secretarias. Digamos que en los últimos años (…) no se han autorizado plazas, personal de apoyo por parte de la Secretaría de Educación Pública y eso pues ya acumuló un cierto déficit”, comentó.
Indicó que el número de plazas en cada institución educativa depende del tamaño de sus instalaciones, así como la población estudiantil de estas escuelas. Añadió que si bien se reconoce la existencia de este déficit sería indispensable analizar caso por casa para determinar el número de personal que hace falta en cada centro educativo de los 18 municipios que integran la demarcación.
Ante este escenario, puntualizó que la solución a esta problemática es que la Secretaría de Educación Pública autorice el número de plazas faltantes para así regularizar la presencia de este personal en las escuelas y con ello que las instituciones desempeñen sus actividades de manera adecuada en beneficio de todo el alumnado que pudieran concentrar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Reconocemos que hay un déficit en ese sentido, pero sería cosa de analizar caso por caso (…). La solución es que nos autoricen más plazas, que regularicen ese rezago de tantos años (…). Entre intendencias y secretarías es algo así como de 300 (plazas)”, declaró.