María Julia Horta Centeno, directora de Turismo en Pedro Escobedo, reconoció que en los últimos tres años hizo falta apoyo de los tres ámbitos de gobierno para que este municipio se desarrollara turísticamente.
“Hacen falta muchas cosas y sobre todo la difusión, hace falta más trabajo de parte del Departamento, de parte del municipio, de parte del gobierno y apoyo de gobierno del estado y federal, porque realmente eso es lo que nos hace falta”.
Expresó que la Dirección Municipal de Turismo elaboró proyectos para detonar sitios atractivos como el bosque de Los Sabinos y Las Tinajas, en la comunidad de Escolásticas, pero no hubo respuesta favorable.
Informó que existen diversos temas que son atractivos para el turismo, tal es el caso de exaltar que Pedro Escobedo es reconocido como el granero del estado, por lo que podría generarse atracción de visitantes a través de este distintivo.
Dentro de la promoción turística que se hace del municipio, dijo, están las tradiciones de comunidades como La D, la cual efectúa un festejo a partir del Miércoles de ceniza y el aspecto característico previo a la celebración, los habitantes de la comunidad elaboran máscaras.
“Tenemos a los mascareros de la comunidad de La D, que hacen sus máscaras de palo cuchara, hacen sus fiestas una vez al año, las cuales inician en el Miércoles de ceniza y se le invita a los turistas a que se visiten”.
Las capillas familiares en distintas comunidades también se promueven turísticamente; además, comentó, existen tres comunidades indígenas y un mirador natural en San Fandila.