El municipio de San Juan del Río tiene pendiente la apuesta en marcha de una procuraduría para la atención de los adultos mayores, refirió Paola Fernández Trejo, Procuradora de Atención y Protección Integral de Personas Adultas Mayores en el estado de Querétaro, al precisar que solo nueve municipios cuentan con este esquema.
Declaró que la finalidad de estas áreas es velar por la integridad de este sector que va en auge, no solo en San Juan del Río sino en las diferentes demarcaciones, y que por lo tanto es necesario que se pueda impulsar para canalizarlos y darles un oportuno seguimiento a lo que se les presente.
“Que nosotros hayamos sido notificados por el municipio no, eso es una actividad y una función completamente del municipio que puedan instalar su procuraduría o bien, su área especializada. Tenemos un aproximado de 9 municipios que están instalados ya como procuraduría de adulto mayor o como unidad de atención a grupos vulnerables, cada municipio decide cómo lo nombra “.
Indicó que, de contar con esta área, beneficiaria principalmente en la cuestión de que por derechos humanos cada sector tiene sus necesidades, y que por lo tanto deben tener esta área, tomando en cuenta dijo, que la atención para los adultos mayores es compleja y además muy específica.
“Por eso nosotros contamos con la procuraduría estatal, nos estamos profesionalizando, por ejemplo, nosotros contamos con el área de geriatría, psiquiatría y todo lo que es la atención con enfoque de adulto mayor y es muy importante que se vaya individualizando en los municipios, por eso es importante que cada municipio instale su área o su procuraduría”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fernández Trejo declaró que la atención a los adultos mayores es complicada, y que por ello tiene que ser individualizada, sobre todo porque en algunos otros municipios tienen áreas específicas para la salud mental y física, siendo primordial a cualquier edad, pero que requiere se seguimiento en este grupo etario.
Cabe señalar que, dentro de las atenciones que se brindan en otras procuradurías tienen que ver con la condición de abandono en algunos de los adultos o bien, que tienen problemas con un tema de herencia, sin dejar de lado la salud.