De Acuerdo con Itzel Guerrero Soto, regidora de la Comisión de Asuntos de la Juventud, una de las problemáticas más duras que encuentran los recién egresados, es la falta de oportunidades en empleos ligados a su profesión. Indicó que 95 por ciento de los jóvenes de San Juan del Río se dedica a estudiar y al terminar se topan con la falta de experiencia laboral.
Es por eso que, Guerrero Soto, informó se han creado colaboraciones con Servicio Nacional del Empleo (SNE) y con la Secretaría de Juventud del Estado de Querétaro (SEJUVE), y así llevar foros de charlas con los jóvenes y darles una orientación completa “los orientamos desde cómo hacer su curriculum, que muchas veces a alguno de ellos desconocen el cómo elaborarlo, han sido muy abiertos” explicó la regidora.
Por otro lado, hizo mención de que algunos adolescentes también se vieron afectados por la cuestión de la pandemia, “en este caso, muchos estudiantes se acercaron conmigo para que les pudiéramos brindar alguna ayuda económica, lo cual, se les ayudó. Comunicó que también se han establecido charlas con los rectores de algunas universidades para darles prorrogas y así, evitar el abandono académico de estos jóvenes por faltas de oportunidades.
Asimismo, la regidora sostuvo que se generaron convenios con Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 22, que uno de los objetivos de la comisión de Asuntos de la Juventud, es darles a las futuras generaciones herramientas de trabajo con estos cursos de capacitación y emprendimiento.
Sin embrago, habló que de no se han otorgado becas, pero que se está trabajando con diferentes instituciones y se han hecho reuniones con titúlales, con el fin de abrir más espacios laborales a los recién egresados de las universidades. Hizo una atenta invitación para todos aquellos jóvenes que tengan alguna problemática, el acercarse a la comisión, y así llegar a una solución.