Falta de equidad entre candidatos

Por Monsetrrat García

  · domingo 27 de mayo de 2018

Rubén Ríos Tejeida, candidato independiente a la alcaldía de San Juan del Río. Foto: Jacob Cabello

Rubén Ríos Tejeida, candidato independiente a la alcaldía de San Juan del Río, señaló que no hay piso parejo para los candidatos que buscan cargos por la vía independiente, pues en su caso sólo se le proporcionaron 18 mil pesos para ejercer durante la campaña electoral.

Ante esta circunstancia, dijo, la campaña se lleva a cabo de forma austera, a través de visitas puerta por puerta en comunidades y colonias, donde aborda a los ciudadanos, quienes, aseguró, han recibido de forma positiva su proyecto.

Alfred Gabriel Aliseda Barriga, candidato independiente a la alcaldía del municipio de Tequisquiapan. Foto: Monsetrrat García

“Les agrada el proyecto, llama la atención el hecho de que incluso sea un proyecto sin partidos políticos, basado en personas comunes, ciudadanos normales, de a pie. Soy licenciado en Derecho, tengo casi 25 años trabajando en la Comisión Federal de Electricidad”.

Una forma de allegarse de recursos económicos es el apoyo que la iniciativa privada le brinda, por lo que a pesar de ser poca la cantidad que le destinó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), existe la libertad de recibir una mayor cantidad.

“El piso no es parejo, ya que a mí y a la planilla nos tocaron 18 mil pesos de recurso, entonces la desventaja es obvia (…) Por ahí tenemos algunos apoyos de recursos privados, que no son muchos, pero son muy buenos”.

Comentó que todos los recursos que se aplican en la campaña se fiscalizan, por lo que estableció que todo el dinero que llegue será usado de forma transparente; agregó que se ocupa mayormente en propaganda en lonas y volantes.

Una herramienta que ha servido de mucho, explicó, son las redes sociales, pero consideró que la principal forma de hacer campaña electoral es con el tradicional “de boca en boca”.