Falta de combustible encarece productos: locatarios de Tequis

El secretario de Publicidad del mercado tequisquiapense, consideró que esta situación y medida empleada por el gobierno federal, dejará como consecuencia un problema social

Rosalía Nieves Rosas

  · viernes 11 de enero de 2019

Se encarecen algunas frutas y verduras en el Mercado Guadalupano de Tequisquiapan por el desabasto de combustible. Foto: César Ortiz

TEQUISQUIAPAN, QRO.- Locatarios del Mercado Guadalupano del municipio de Tequisquiapan, podrían llegar a registrar pérdidas los próximos días por el encarecimiento de frutas y verduras a consecuencia de la falta de combustible para su traslado, informó el secretario de Publicidad, Juan Gudiño Martínez.

Precisó que esta situación de desabasto de combustible además de generar encarecimiento del chile serrano y papaya, que son productos de los más vendidos, provocó el incremento en más del 100% en el caso del primer producto, de 25 pesos en que oscilaba su precio actualmente se comercializa en 90.

Apuntó que también el kilogramo de papaya aumentó, ya que de 12 pesos en que fluctuaba hace dos semanas, ahora se comercializa en 30 pesos, aseguró que los locatarios podrían registrar pérdidas por la situación actual de desabasto de combustible.

Apuntó que muchos de los mercados municipales se abastecen de frutas y verduras de la Central de Abastos de la capital queretana, sin embargo, mucha de la mercancía ha sido retrasada por la falta del combustible, por lo que se espera que en breve se regule el abasto de la mercancía con la finalidad de acercar a los clientes dichos productos.

El secretario de Publicidad del mercado tequisquiapense, consideró que esta situación y medida empleada por el gobierno federal, dejará como consecuencia un problema social, ya que muchos hogares requieren de este tipo de productos como parte de su dieta.

Aunque marcadamente estos dos productos son los más encarecidos, no descartó que haya otros, ya que de varias entidades realizan el traslado de frutas y verduras, como ocurre con Michoacán, Sinaloa, Chiapas, Hidalgo, entre otros estados.

Finalmente, pidió a los consumidores comprender la situación por la que hoy atraviesan varias entidades del país con el desabasto de combustible, por lo que se espera en breve la regulación del surtido de frutas y verduras en este mercado.