El coordinador de la Unión Campesina Democrática (UCD), en Querétaro, Jorge Torres Gómez, alertó a la población con vehículos extranjeros de la presencia de falsos gestores, quienes ofrecen trámites para engomados y placas con las que supuestamente pueden circular de manera legal en el país.
Refirió que la Cámara de Senadores rechazó incluir en la Ley de Ingresos 2020 la regularización de los autos chocolate, por lo tanto, hasta el 31 de diciembre del presente año se mantendrá la misma autorización de ingresar vehículos usados siempre y cuando cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, además de no estar reportados como robados.
Precisó que a la UCD se han presentado un par de quejas de personas que han intentado ser defraudadas por falsos gestores, quienes por cobros entre los cinco y 10 mil pesos prometen conseguir engomados o placas para la circulación de estos vehículos extranjeros, motivo por el cual alertó a los propietarios de este tipo de unidades, estar atentos a posibles intentos de fraudes, ya que el Gobierno Federal mantendrá el decreto por el cual pueden permanecer en el país siempre y cuando cumplan con los requisitos de la Secretaría de Economía.
Agregó la propuesta del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, pretende legalizar todos aquellos vehículos usados provenientes del extranjero, por lo que se espera que pronto se concrete, ya que con ello se ayudaría a evitar posibles fraudes de falsos gestores, pues hasta el momento la legalización continuará únicamente en la zona fronteriza y el costo oscila entre los 15 y 20 mil pesos.
“Nosotros estamos esperando que se dé por decreto presidencial la cual es económica porque busca que todos los vehículos desde el más viejito hasta el más nuevo se legalicen en el país entre cinco y 10 mil pesos, el Senado la rechazo pero se está buscando que se dé por decreto Presidencial para los vehículos que están en el país porque hay más de cinco millones de autos, la legalización sigue realizándose en la frontera pero a costos muy caros”.