Manuel Toledano Ayala, director de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) expuso que derivado de la pandemia por Covid-19, se han fortalecido los trabajos multidisciplinarios entre las diferentes facultades en cuanto a los proyectos de innovación e investigación.
Indicó que esto se ha logrado palpar a través de publicaciones importantes en revistas de ciencias, además de la generación de un prototipo de ventilador para los pacientes que presentan cuadros graves de Coronavirus, las pruebas realizadas en coordinación con la facultad de Medicina, el uso del termógrafo, entre otros mecanismos.
Señaló que la UAQ ha fijado su compromiso de devolver a la sociedad servicios, sobre todo en estos tiempos en donde la salud es muy importante, por lo que de este modo se ha dado continuidad a proyectos especialmente relacionados con la mitigación del virus.
“La idea de todos estos proyectos es que puedan transferirse al sector productivo, pero aquí lo importante es el trabajo multidisciplinario entre las facultades, donde se ha involucrado Medicina, Psicología y desde luego nosotros con las diferentes áreas de Ingeniería”.
Toledano Ayala mencionó que, tras la implementación de los proyectos de innovación, una de las fases en las que se integran a otras facultades, es en la parte de difundir lo que se genera en este semillero de aprendizaje.