AMEALCO DE BONFIL, Qro.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado de Querétaro (Sedesu) continua apoyando a las artesanas de Amealco de Bonfil, para facilitar créditos y crezcan sus talleres textiles, declaró Víctor Eduardo Ruiz Arteaga, director de Desarrollo Económico, al destacar que por el momento se ha beneficiado a 12 personas.
Comentó que la facilidad para los créditos que se dieron a conocer a mediados de agosto, cuando el gobernador, Francisco Domínguez Servién, acudió a municipio a declarar las muñecas otomíes Patrimonio Cultural del estado, para que accedierán a montos por hasta 75 mil pesos.
Por lo anterior, mencionó que las artesanas de las zonas indígenas, que es donde se producen las muñecas, han acudido al área de Desarrollo Económico, para solicitar informes, y ser parte de este beneficio, pata ampliar las áreas de trabajo e incrementar la producción, o bien, adquirir equipamiento.
“La Sedesu tiene varios programas para artesanos, uno de los que se anuncia recientemente es para las artesanas de textiles, ahorita estamos en el proceso de registro de papeles para las beneficiarias porque quieren comprar máquinas, hacer expansiones talleres o aumentar su personal para tener más producción”.
Ruiz Arteaga, sostuvo que para que las mujeres puedan ser beneficiarias, deben estar acreditadas y dadas de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con el propósito de comprobar que están en la formalidad.
Agregó que los créditos son un estímulo muy importante para los artesanos, sobre todo por el auge que tienen las muñecas, por ello, es la Sedesu busca establecer más esquemas para apoyar al sector productivo.