El exalcalde, Fabián Pineda Morales, dijo que interpondrá unprocedimiento legal en contra del presidente municipal, GuillermoVega Guerrero, por daño moral y económico, dado que con lasfrecuentes declaraciones en las que lo relaciona con temas decorrupción, no sólo afecta su imagen, sino también propició quese cancelaran contratos que tenía como asesor jurídico.
“Después de concluir en la presidencia municipal tuvecontratos importantes con empresas, soy abogado, como asesorjurídico y por el tema de las declaraciones de Guillermo Vega secancelaron algunos contratos causándome daño moral y sobre todoeconómico”.
Refirió que a casi dos años del actual gobierno y trasprocedimientos administrativos iniciados en su contra, de loscuales no existe ninguna sanción hasta ahora, Vega Guerreroinsiste en culparlo de todo lo negativo que surge en sugestión.
“El Presidente municipal lleva casi dos años hablando sobreFabián Pineda, diciendo que todo lo que sucede malo en elmunicipio de San Juan es por Fabián Pineda, inclusive encuestiones climáticas, si llueve y se inunda San Juan del Río, esculpa de Fabián Pineda”.
Sobre la advertencia del Presidente municipal de iniciarprocedimiento legal por el presunto desvío de 50 millones de pesosen el anterior trienio, Fabián Pineda señaló que se defenderájurídicamente como lo ha hecho hasta ahora y demostrará “Que nofue una administración corrupta, como él lo dice”.
Explicó que del procedimiento administrativo que loinhabilitaba, se ganó en juzgados de distrito, aunque reconocióque existe un procedimiento penal en su contra “Está abierto enla Fiscalía, que está haciendo investigaciones respecto a lasliquidaciones que di a algunos funcionarios (…) lleva como 14meses haciéndose la investigación y no han encontradoabsolutamente nada”.
Ante esto que consideró es una persecución, sostuvo queprepara la demanda por daño moral contra del Alcalde, lacontralora municipal, Catalina Calva Corona y contra regidorespanistas que votaron a favor de la inhabilitación, estimó queserá en mes y medio cuando la presente.
Indicó que todo lo que ocurre en estos momentos esresponsabilidad del gobierno que encabeza el alcalde panista, quienejerce mala administración de los recursos, lo que lleva a VegaGuerrero a señalar de forma constante la gestión que loantecedió, pues sirve como distractor para que la población no sedé cuenta que enfrenta deuda de alrededor de 340 millones depesos.
“El municipio está pésimamente mal administrado, dejamos unacuenta de deuda de aproximadamente 200 millones de pesos, sumandolas deudas de las anteriores administraciones. Hoy tenemosinformación que el municipio debe 140 millones más de lo quedejó Fabián Pineda y eso que apenas lleva dos años. Creo que susdeclaraciones en mi contra son para distraer a la ciudadanía delmal gobierno que tiene”.
Comentó que de cada 10 ciudadanos, siete rechazan el gobiernodel actual Alcalde, lo que habla de un distanciamiento con lapoblación, consideró “Es un porcentaje amplio de rechazo ados años de gobierno”.
Carecen de obras las zonas más desprotegidas de San Juan delRío, que no existen cifras que señalen disminución de pobreza enlas zonas más vulnerables, subrayó que en lo único que seconcentra el Edil es en asfaltar, incluso hasta en vialidades dondeno debe hacerlo.
“Lo único que está haciendo Guillermo Vega, y eso sí va apasar a la historia, es que va a ser el Presidente asfaltador, loúnico que hace son asfaltos, inclusive en zona céntrica, zona enla que no se puede llevar a cabo este tipo de obras”.
Las obras magnas que Vega Guerrero presume, dijo, se llevan acabo con aportación del Gobierno federal “Son por parte delGobierno de la república, del presidente, Enrique Peña Nieto, ydel apoyo que le ha brindado el diputado federal, Braulio Guerra(…) que lo hace para ayudar al pueblo de San Juan del Río, nopara apoyar a Guillermo Vega”.
Hizo referencia al tema de seguridad, dijo que incrementó de 80a 100 por ciento la comisión de los delitos ordinarios. Precisóque la actual administración debe transparentar el procedimientode adquisición de luminarias led para alumbrado público, la rentade patrullas, la empresa que asfalta las vialidades del municipio,así como la preferencia hacia empresas de otros estados parallevar a cabo la obra pública.
“Por qué tienen que ser empresas de otros estados las quehacen la obra pública, como de Puebla, San Luis Potosí einclusive de la capital, hay que darle trabajo a los contratistasde San Juan del Río y transparentar absolutamente todo. Lo másimportante es que se explique cómo se está gastando el dineropara el funcionamiento de la Presidencia municipal, quiénes sonlos proveedores. Las licitaciones están completamenteoscuras”.