Cada vez es más profunda la perforación para crear pozos de agua potable, ya que en la actualidad alcanza los 400 metros, 350 metros más que hace 40 años, señaló el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Carlos Camacho Durán, negó que esto sea una circunstancia alarmante.
Reconoció que la escasez de lluvias ocasiona que los mantos acuíferos no se recarguen como debe ser, pero es una cuestión que no afecta de manera inmediata, sino a lo largo del tiempo.
“A lo largo de los años es cuando se va viendo este efecto, porque hace 40 años, los pozos en esta zona se perforaban a 50 metros, 100 metros; hace 30 años a 150 metros; hace 20 a 200; hace 10 a 300 y hace cinco, son pozos perforados a 400 metros”.
Continuó “Desde luego que el nivel al que se está perforando cada vez es más profundo, en esta zona del valle de San Juan del Río, sin embargo, esto no ocasiona que estemos en una situación de contingencia o que nos ponga en alarma, es una condición natural que nos acontece hoy en día”.
Recordó que el valle de San Juan del Río no corresponde únicamente a este municipio, también abarca Pedro Escobedo, por lo que todos sus pozos extraen agua de este valle y parte de los que se ubican en Amealco, Colón y Tequisquiapan, los cuales tienen zonas agrícolas importantes, que hacen uso del agua de este manto acuífero.