El 37.8% de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro fueron víctimas de algún delito en el último año; en su mayoría, se trata de intentos de extorsión o llamadas del mismo tipo, de acuerdo con Jorge Camacho Ortega, presidente del organismo.
“En el caso particular de Querétaro, el mayor número de delitos reportados se refieren a extorsiones telefónicas (…) también aquí tenemos esa política de la denuncia. No todo mundo denuncia, pero sí denunciamos mucho más que en otros estados”, sostuvo Camacho Ortega.
El presidente de Coparmex detalló que, aunque la encuesta que se aplicó para obtener los datos a nivel nacional, no contempla los tipos de delitos, puede afirmar que en su mayoría los reportados en la entidad son las llamadas de extorsión.
La cifra reportada durante el primer cuatrimestre del año por el análisis de Data Coparmex es 9 puntos porcentuales menos que el promedio nacional, que fue de 46.9%.
Uno de los tres delitos robo de mercancía en tránsito, aunque no se especifica el estado de la República en donde sucedió, aunque el presidente del órgano empresarial refirió que, de acuerdo con su experiencia, la mayoría de los robos es fuera del estado de Querétaro.
Además, Camacho Ortega sostuvo que, además de las llamadas de extorsión, una cuestión frecuente que viven las empresas socias de Coparmex es el daño a sus instalaciones con la intención de robar, aunque en la mayoría de las ocasiones esto lo logra concretarse.
PROBACIÓN LOCAL
En Querétaro, el 56.8% de los miembros de Coparmex considera que es un buen momento para hacer inversiones, en comparación del año anterior.
El informe también detalló que Querétaro se ubicó en el primer lugar de aprobación del gobierno local en el primer cuatrimestre de 2022; lo anterior implica que el 88% de los socios en Querétaro, consideran que la administración de Mauricio Kuri González ha cumplido con los propósitos para los que fue electo.