La mayor parte de la producción del campo en el municipio de Pedro Escobedo es para consumo local, señaló Federico Álvarez Rodríguez, presidente de la Unión de Ejidos “Francisco Villa”, quien estimó que solo el 30 por ciento se exporta.
Refirió que los productos que más se siembran son maíz y cebada, se prevé que haya un programa para incentivar la producción del trigo, en lugar de cebada, pero aún está en proyecto.
También existe siembra de frijol, zanahoria y forrajes como avena, prácticamente toda esta producción se usa de forma local, quienes logran exportar son los grandes productores que tienen hectáreas de lechuga y brócoli.
“El porcentaje más alto de quienes exportan son los señores de los ranchos con grandes extensiones de hectáreas, porque los pequeños productores, pues no exportan, puede que se quede un 70 por ciento de lo que se produce”.
Expresó que el año ha sido complicado, sobre todo por la escasez de lluvia que en el caso de los productores de temporal provocó pérdidas y a los de riego les ocasionó mayor gasto en consumo de agua.