La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), capacitó en prevención de adicciones a 145 niñas y 180 niños de la Escuela Primaria México, en el municipio de San Juan del Río.
El objetivo fue brindar a la población estudiantil habilidades y herramientas para tener una buena autoestima, ser asertivos en sus decisiones y saber identificar sus emociones. Así como conocer los factores de riesgo y hacer uso de los factores de protección de la salud mental para prevenir adicciones.
Se trabajaron dos dinámicas, la primera para niñas y niños de 1º, 2º y 3º grado, con la charla “Creando mi mundo de protección”, en la que se les explicó que los buenos hábitos son las actividades que se realizan todos los días y que les ayudan a cuidar su salud, destacando la importancia de comer bien y de realizar una actividad física y artística.
Se les dijo a los infantes que algunos valores que les permiten convivir con los demás sanamente, y que les ayudan a mantenerse alejados del alcohol, el tabaco y otras drogas son, el respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y generosidad.
La segunda dinámica fue para niñas y niños de 4º, 5º y 6º grado de Primaria, con el tema: “Yo elijo mi vida sin drogas”, en donde se les brindó información sobre cómo cuidar su cuerpo a través de hábitos saludables, como el desarrollo de habilidades que les permitan disfrutar más la vida y cómo prevenir el consumo del tabaco, alcohol y otras drogas; qué pasa en el cuerpo cuando se consume alcohol, tabaco y otras drogas; los riesgos que existen para la salud; aprender a expresar lo que sienten y piensan de una forma positiva, a confiar en ellos, a tomar decisiones sin que nada ni nadie te presione y a disfrutar su vida siempre.
Te puede interesar leer: Aumenta consumo de PCP entre menores de 12 a 17 años
Al término de las pláticas, en todos los grupos se realizó la actividad lúdica en las que, con el uso de lentes simuladores del consumo de alcohol y marihuana, las niñas y niños pudieron experimentar la manera en que su cerebro se ve afectado con el consumo de estas sustancias, para crear conciencia en ellos.