Actualmente, la Dirección Estatal del Registro Civil, en conjunto con el Registro Nacional de Población, se encuentra trabajando para implementar el Certificado Electrónico de Nacimiento (CeN) en el Hospital General de San Juan del Río, esto con la intención abatir los índices de subregistro y salvaguardar el derecho a la identidad de las personas desde su nacimiento, informó J. Apolinar Casillas Gutiérrez, director de la dependencia en Querétaro.
Agregó que por el momento el CeN se expide solo en el Hospital del Niño y la Mujer en la capital del estado. Sin embargo se planea extenderlo a los tres hospitales ubicados en los municipios de San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan de Serra.
Declaró que si bien la expedición del Certificado de Nacimiento es responsabilidad de las autoridades de salud, el registro civil trabaja de manera estrecha con este sector para que este nuevo certificado electrónico agilice los actos registrales, de tal manera que no se deje al menor en un estado de no identidad.
“Se implantará este Certificado Electrónico de Nacimiento con miras a salvaguardar el derecho a la identidad de las personas, que eso es lo que hace el registro civil con los nacimientos, otorgarle la identidad al recién nacido, en respaldo, promoción y fortalecimiento a este derecho, lo que queremos es abatir los índices de subregistro”, comentó.
Explicó que el subregistro de nacimientos se ve reflejado al momento de comparar los datos proporcionados por el sector salud con respecto a los nacimientos registrados en hospitales y la propia información de registro civil. Dijo que esto ocurre comúnmente porque los padres no acuden a tramitar el acta de nacimiento del recién nacido.
Asimismo, destacó que Querétaro se encuentra a nivel nacional entre las entidades que presentan menos porcentaje de subregistro. “Se tiene poco más del uno por ciento de subregistro en comparativo nacional con otros estados que traen hasta cinco o diez por ciento de subregistro de nacimientos”.
Manifestó que la expedición del CeN comenzará en aproximadamente tres meses, toda vez que al día de hoy se tiene ya el diseño formato pero continúan las adquisidores de equipo de cómputo para instalar el programa en el hospital del municipio.
Finalmente, expresó que también existen trabajos con el Registro Nacional de Población para poder expedir el Certificados Electrónico de Defunción. En este caso se siguen las directrices de la dependencia federal, quienes comparten el programa, se instala y se le da seguimiento.