Exitoso Festival del Queso en Amealco

Dolores Martínez

  · jueves 1 de marzo de 2018

El queso de la comunidad, fue el complemento perfecto para los turistas. Foto: Dolores Martínez

El pasado fin de semana, se llevó a cabo la cuarta edición del Festival del Queso en la comunidad de La Torre, municipio de Amealco de Bonfil, con la asistencia de más de cuatro mil personas, así lo dio a conocer, Violeta Díaz Mondragón, una de las organizadoras del evento.

Mencionó que esta es una de las fiestas más importantes de la localidad, porque se resalta la principal actividad económica de más de 200 familias, por lo que cada una invierte hasta cinco mil pesos para que el evento salga bien.

En esta ocasión,  se preparó un programa cultural y artístico para que durante los dos días fue amenizado por danzas y bailes regionales, acompañados de bandas norteñas, para recibir a los asistentes de San Juan del Río, Aculco, la cabecera municipal de Amealco y del Estado de México, principalmente.

“La organización prácticamente se hace durante todo el año, para que nos salga bien, y se hacen algunas gestiones para tener las lonas, el escenario y algunas sillas. Yo creo que nos hace falta más difusión, pero aun así tuvimos mucha gente que conoció por primera vez nuestro festival”.

Dijo que durante esta celebración se comercializaron antojitos mexicanos, barbacoa, carnitas, pulque, tacos de cecina, mole; y toda la variedad de quesos con especias, estilo ranchero, requesón, crema y leche entera.

Expuso que como parte de los atractivos para toda la familia, algunos los habitantes rentaron sus caballos para dar paseos alrededor de la majestuosa ex hacienda de La Torre, y justo a un costado se ubicaron juegos mecánicos para los pequeñitos.

Para resaltar la parte cultural,  se contó con la participación de artesanos de la vecina comunidad indígena  de Santiago Mexquititlán, quienes ofertaron muñecas, servilletas vasijas y macetas.

Díaz Mondragón, celebró que las nuevas generaciones se involucren en la realización del Festival del Queso, debido a que se ocuparon de hacer visitas guiadas a la hacienda y ofrecieron buena atención a los miles de visitantes.

Finalmente la señora Violeta Díaz Mondragón, consideró que este lugar debería ser tomado en cuenta en la ruta del Arte, Queso y Vino de gobierno del estado de Querétaro, para atraer a más turistas y se reconozca el trabajo de los amealcenses.