Los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Amealco de Bonfil, brindaron más de 400 atenciones a la zona indígena de la demarcación durante el año pasado, informó Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad, al referir que este fue uno de los años que hubo más consultas con la gente.
Manifestó que bajo este esquema de ayudad social, los alumnos acudieron a San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán a orientar de forma gratuita a la gente que requiere apoyo jurídico para asuntos que tienen que ver con divorcios, pensiones alimenticias, violencia intrafamiliar y asuntos ejidales.
Precisó que para esta modalidad, los alumnos son originarios de la zona indígena, lo que les facilita el entendimiento al momento de recibir la atención jurídica, con la ventaja de que los procedimientos legales se llevan en lengua hñahñu.
“En este año se brindaron más tenciones por parte de los alumnos de la Facultad de Derecho que en otras ocasiones. En Amealco están las dos variantes del otomí y los estudiantes que van dominando perfectamente la lengua para tener mejor inttegración con la gente”.
El director de la Facultad sostuvo que además de facilitar las asesorías, los alumnos estuvieron llevando pláticas a estas dos comunidades y sus barrios para dar a conocer las garantías individuales, los derechos y obligaciones de los mexicanos.
“También queremos que el taller de Derecho indígena se haga más seguido porque nos es de gran ayuda con tanto con la población estudiantil como con los beneficiarios”.
Añadió que los servicios se reactivarán en las próximas semanas y esperan que al finalizar 2018 dupliquen el número de servicios.