200
Personas se dieron cita en las actividades de esta segunda feria cultural del hongo.
La comunidad indígena de San Ildefonso Tultepec, en Amealco de Bonfil, fue la sede de la segunda Feria Cultural del Hongo, la cual tiene el propósito de rescatar la cultura y los conocimientos ancestrales de este manjar para los otomíes, informó Daniel Robles García, presidente de la asociación Etnomicología, Investigación y Desarrollo Comunitario.
Esta feria se realizó el pasado sábado y domingo, en donde se contó con la visita de 50 alumnos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quienes realizaron un recorrido por los bosques de la zona para recolectar y conocer más sobre la diversidad de hongos, y fueron testigos de actividades artísticas.
Como parte del acto inaugural acudió la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, e investigadores e impulsores de este espacio como: Ángel Moreno Fuentes, Mario Monroy, Jorge García, Enedina Álvarez Ortega y Jaime Hernández, quien centró una ponencia en los derechos indígenas.
“Nos fue muy bien, cada año estamos teniendo más aceptación de parte de las personas. Tuvimos la presencia del teatro de sombras, montamos la exposición de hongos y para el domingo que fue la inauguración formal contamos con la rectora de la UAQ”.
Dentro de las actividades, explicó que el investigador Aurelio Núñez, detalló sobre la pronunciación de las familias de los hongos, y de forma alterna se llevaron a cabo algunas danzas en el templo de la comunidad.
Robles García anticipó que debido al éxito de esta feria ya se ha pensado la alternativa de que para el siguiente año se pueda desarrollar en la comunidad de Santiago Mexquititlán.