Con la finalidad de exigir que se les permita trabajar empleando las medidas sanitarias pertinentes, comerciantes del municipio de San Juan del Río, que forman parte de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, se manifestaron por tercera ocasión desde que se aplicó el aislamiento social a consecuencia de la pandemia por Covid-19.
Pablo Héctor González Loyola Pérez, presidente de esta organización de comerciantes, dijo que desean establecer diálogo con el gobierno municipal, la principal demanda es la “armonización de esta contingencia de salud, con el derecho al trabajo”.
“La propuesta es que se platiquen y se acuerden mecanismos de control sanitario, para que puedan funcionar tianguis y espacios de comercio, no vemos por qué haya la restricción si se toman las medidas que ya son conocidas”.
Consideró que se pueden compaginar ambos aspectos. Recordó que 50 comerciantes laboran en el Centro Histórico de San Juan del Río, quienes podrían turnarse los días de trabajo.
“Somos un grupo pequeño, en el Centro Histórico de 50 comerciantes aproximadamente y en todo el municipio como 100 comerciantes en distintas tareas y hoy estuvieron ocupando sus lugares de trabajo hasta el mediodía y del mediodía para acá hemos marchado aquí al Centro de la ciudad hasta llegar afuera de la Presidencia”.
Señaló que el gobierno de San Juan del Río no les ha proporcionado apoyo de ningún tipo, a pesar que es población directamente afectada y la cual está en un padrón. Reconoció que en esta ocasión hubo muestra de disposición de las autoridades locales, por lo que prevé que haya diálogo en los próximos días; en caso de no haber solución, seguirán manifestándose, pues ya son seis semanas sin laborar.