Exigen retiro de ambulantes

Canaco, mercados y Patronatos exigen que se haga valer el ordenamiento

Dolores Martínez

  · jueves 1 de agosto de 2019

Comerciantes preocupados por proliferación de ambulantes. / Foto: César Ortiz

Locatarios de comercios establecidos exigen a las autoridades municipales que se retire al comercio ambulante que se localiza por las principales calles del Centro Histórico de San Juan del Río, debido a la competencia desleal, pérdidas de miles de pesos y daños a los inmuebles históricos.

Mediante una rueda de prensa, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el Patronato del Centro Histórico y Mercados levantaron la voz para que se tomen acciones, tras asegurar que los ambulantes se han apoderado de las arterias.

Arturo Vázquez Arteaga, secretario general del Mercado Reforma refirió que los vendedores de ropa, fruta y electrónicos que se colocan en las calles evitan a que la clientela acuda a los mercados, y que incluso han detectado que el ambulantaje burla a los inspectores, quienes los quitan por lapsos, pero regresan.

Roberto Domínguez Hernández, presidente de Canaco expuso que el 90% por ciento de los ambulantes no son de San Juan del Río, y que los artículos que venden estas personas podrían ser de dudosa procedencia, sobre todo los de telefonía.

Al hacer uso de la voz uno de los locatarios, manifestó que a través de una reunión con inspectores del municipio, el jefe de área dijo que solo operan 16 personas, las cuales trabajan únicamente de lunes a viernes, ya que son sindicalizados, razón por la que se descuidan los rondines el fin de semana.