La colectiva feminista Diversas y Autónomas, a través de su fundadora, Daniela Cruz Altamirano, lamentó el feminicidio de Ana “N”, mujer de 53 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en un predio de Granjas Banthí; e hizo un llamado para que este delito no quede impune.
Reconoció que cuando este tipo de delitos ocurre con mujeres jóvenes causa mayor ruido en la sociedad, ya que es más común que se relacione con otros delitos de tipo sexual, sin embargo, habló de la necesidad de visibilizar todas estas situaciones que son lamentables y que tienen que ver con violencia de género.
“En esa línea de la edad, a la mejor sí hay, incluso mayor difusión, cuando desaparecen mujeres jóvenes, porque las relacionamos a que pueda ser secuestro o delitos sexuales, pero la violencia de género no tiene edad, porque sabemos que tristemente va desde niñas pequeñas, hasta adultas y de la tercera edad”.
Indicó que la violencia de género es sistémica, estructural y familiar. Recordó que, por lo regular, los feminicidios son cometido por personas que se encuentran en el círculo social o familiar de la víctima, casi siempre parejas o ex parejas de sexo masculino. Dijo desconocer quién causó la muerte de Ana, pero subrayó que es terrible que cada vez sea más común este tipo de delitos.
“La Fiscalía está asumiendo, como debe ser, su trabajo y esperemos que esto tampoco quede impune y se pueda llegar hasta las últimas para dictar una sentencia justa para esta mujer sanjuanense. La forma en que murió es muy lamentable, ya estamos viendo estos casos de manera muy seguida”.