Exigen plan contra falta de combustible

Declaró que las estaciones con combustible varían, toda vez que mientras unas se abastecen, otras van en disminución, y  las pérdidas por día están calculadas de seis a ocho mil litros por estación

DOLORES MARTÍNEZ

  · viernes 4 de enero de 2019

Estaciones de combustible no han reanudado su servicio desde el 31 de diciembre. Foto: Luis Luévanos

Enrique Arroyo Enzástiga, gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, indicó que mientras Pemex no presente un plan emergente para abastecer a las estaciones de la entidad, se seguirá el desabasto, situación que se podría agravar durante el fin de semana.

Manifestó que no hay cifras exactas de los puntos donde no hay servicio para el caso de San Juan del Río, pero expuso que son 32 las estaciones asociadas, de las cuales, cuatro no tienen combustible, aunque hay otras más que están en las mismas condiciones.

“Los asociados nos han comentado que sigue igual situación, no hay mejoría, por el contrario, mientras no haya un plan emergente por Pemex, se seguirá incrementado el número de estaciones sin servicio. No hay cifras precisas porque mientras abastecen unas, otras se quedan sin servicio”.

Declaró que las estaciones con combustible varían, toda vez que mientras unas se abastecen, otras van en disminución, y las pérdidas por día están calculadas de seis a ocho mil litros por estación, esto sin tener el valor estimado en dinero, debido a que los precios son fluctuantes.

El gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro sostuvo que como medidas prioritarias, propondrán a Pemex que les permitan comprar combustible a un proveedor distinto, ya sea a un importador privado y adicionalmente trabajan en otras estrategias para el abasto.

“Nosotros como franquiciatarios de Pemex, no podemos vender ningún otro tipo de combustible que no sean los de ellos, por eso que debemos pedirles autorización para hacer la compra a otro proveedor diferente. Esperamos a más tardar el lunes recibamos ya una respuesta de la propuesta que estamos planteando”.

Arroyo Enzástiga mencionó que las estaciones no estarán cerradas en su totalidad, ya que habrá algunas pipas abastecedoras de Pemex, y los lapsos de cierre, se pretende sean cortos, pero llamó a la población a no hacer compras de pánico para no incrementar la situación, esperando que la próxima semana haya noticias más favorables.

Mediante un recorrido realizado por El Sol de San Juan del Río en las estaciones donde se concentra mayor densidad poblacional en el municipio, se verificó que las estaciones que no presentaron abasto del 31 de diciembre al 3 de enero, fueron las que se encuentran en avenida Río Moctezuma, en el tramo Las Haciendas y la UAQ.

Además de avenida Universidad en las inmediaciones de Granjas Banthí, avenida México, boulevard Miguel Hidalgo, Paso de los Guzmán y La Venta (a un costado del panteón municipal No. 2).

De las que han presentado servicio, sin afectaciones, son: El Campeón, avenida Tecnológico, La Venta (salida a Amealco) y La Curva.

Cabe señalar que estos datos pueden variar al paso de los días, debido a que el combustible se agota, mientras otras estaciones reanudan sus operaciones con el apoyo de pipas de Pemex.