Padres de familia del preescolar “Dolores Echeverría Esparza”, ubicado en la colonia San Cayetano, denunciaron el condicionamiento de la entrega de documentos a cambio del pago de la cuota escolar, por ello solicitaron la intervención de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) para evitar estas malas prácticas.
Con temor a represalias, tutores de este plantel citaron que esta medida se implementó por parte de la responsable del preescolar conjuntamente con el comité de padres de familia, con el fin de recaudar 600 pesos por cada uno de los niños como parte del fin del ciclo escolar 2018-2019.
Indicaron que otra de las alternativas implementadas fue que si los padres de familia no cumplen con la cuota escolar antes del nueve de julio, tendrán que efectuar labores de limpieza en la institución de lo contrario no se les entregarán los documentos oficiales.
“Muchos de los papás que en determinado caso no tuvimos dinero por falta de empleo para pagar la cuota, hoy la están pidiendo y que es obligatoria si no los papeles de los niños no los entregarán, por eso pedimos que la USEBEQ intervenga porque es voluntaria, no es obligatoria y la directora es la que está exigiendo, ni siquiera es el comité”.
Los denunciantes manifestaron su preocupación por el posible retraso del ingreso de los estudiantes al nivel primaria debido a la retención de los documentos oficiales, por ello la petición de que la USEBEQ acuda a la institución antes del martes de la próxima semana para evitar este tipo de abusos.