Consejeros estatales del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvieron la mañana de ayer en las oficinas de Finanzas de su partido, ubicadas en el Centro de San Juan del Río, con el fin de solicitar a la titular estatal Susana Soto Vieyra, la entrega de la documentación financiera de dicho órgano político y llevarlos a sus oficinas centrales en Querétaro.
Desde el pasado 9 de junio se dio a conocer por parte de la Secretaría de Finanzas del partido a través de un comunicado que: “Con el compromiso de transparencia y legalidad que avalan el trabajo de esta secretaría. Se informa que el resguardo de papelería y documentación financiera está debida y formalmente protegido de acuerdo a las leyes y reglamentos partidarios y de fiscalización del INE”, y pidieron a la secretaría nacional de finanzas del partido Morena que se esclarezcan las pautas para continuar con los trabajos de auditoría y transparencia para cumplir con los resolutivos del consejo estatal, pues señalaron que en 2017 ya se había perdido documentación de este rubro.
El Consejero Nacional y Secretario de Educación Capacitación y Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal, Nicolás Rico Bañuelos, comentó que: “los documentos de la secretaría de finanzas deben estar depositados en la sede estatal, ubicados en Querétaro”, dijo además que el consejo estatal ordenó, luego de una larga sesión en días pasados, que por mandato, los documentos de finanzas sean trasladados a su sede y no en un domicilio particular que ha fungido como oficina, sin embargo, obtuvo una negativa por parte de la Secretaria de Finanzas y Jesús Méndez Aguilar, Secretario general en funciones de presidente del partido.
La secretaria de finanzas, Susana Soto Vieyra, indicó que dichos documentos pueden ser entregados sin ningún problema, pero que primero tiene que existir una auditoria y que todo tiene que ser con apego a transparencia, además señaló que el espacio en donde se encuentran, son un espacio digno de una oficina.
En esta reunión estuvieron presentes militantes del partido, con el fin de hacer legal y valida el transporte de dichos documentos a su sede en Querétaro, incluso se mencionó que estuvieron buscando un notario para que avalara dichas acciones sin concretar la visita de alguno.
Horas más tarde, Susana Águila, regidora del partido morenista en San Juan del Río, indicó: “En mi carácter de militante de morena, suscribo el comunicado emitido por la Secretaría de Finanzas, a través de su titular, la Ing. Susana Soto Vieyra.
“Al refrendar mi compromiso con la honestidad y la transparencia que deben guiar la conducta de todos los militantes de nuestro partido, estoy de acuerdo con que se lleve a cabo una auditoría, pero siempre respetando en la institucionalidad de nuestro partido, el Estado de Derecho y el respeto a la dignidad de las personas”, concluyó haciendo un exhorto a los integrantes de su partido en el sentido de mantener la unidad y la fraternidad.