Los integrantes del Consejo Ambiental y Animal de San Juan del Río exigieron a los candidatos de los diferentes partidos políticos presentar una agenda ambiental, para combatir situaciones como la tala inmoderada de árboles, contaminación visual, auditiva, y se realicen acciones para sancionar las descargas clandestinas al Río San Juan.
En rueda de prensa, Víctor Ávalos Castañeda, integrante de este Concejo, indicó que en lo que va de la presente administración se han talado por lo menos mil árboles que tenían de 30 a 50 años de vida, además que continuamente se hacen descargas al río en distintos tramos.
Comentó que si los actores políticos pretenden hacer algo por este municipio, deben tomar cuenta a los ambientalistas, y con base en estudios de diferentes reservas naturales de la localidad, hacer estrategias que respondan a las necesidades de las familias sanjuanenses.
“Convocamos de manera pública a los candidatos a senador, presidente municipal y diputados locales de todos los partidos, para que nos muestran su agenda ambiental para San Juan del Río. Necesitamos sean sensibles ante estos temas, el municipio enfrenta talas, podas, contaminación, falta de reforestación”.
Agregó que urge que se clarifiquen los puntos en los que ya no se puede construir viviendas por el riesgo que representa para la población sobre todo en cuanto a inundaciones, al precisar que zonas como Los Nogales o La Rueda, están peligro de que se generen socavones por la erosión del suelo.
Otro de los integrantes, Marco Antonio Avalos Castañeda, señaló que derivado de las inundaciones del año pasado en junio y septiembre, el terreno en esta zona quedó con afectaciones, que si no se tienden o analizan mediante un estudio hidrológico, podría tener graves consecuencias.
Señaló que como organismo independiente, están dispuestos a dialogar con los candidatos y tocar otro tipo de asuntos como la tenencia responsable de mascotas, la proliferación de perros callejeros, las plantas tratadoras, relleno sanitario y el consentimiento para otorgar cambios de uso de suelo.
Por último, los integrantes del Concejo Ambiental y Animal de San Juan del Río sostuvieron que no pueden repetirse situaciones como las de los últimos dos años, en las que no se ha respetado el ecosistema ni sus especies de flora y fauna.