Jenny Leal Galván, subdelegada de La Magdalena, dijo que los habitantes de la comunidad no quitarán el dedo del renglón y durante el actual gobierno municipal insistirán en que se lleve a cabo la construcción del puente de acceso.
“Es una comunidad pequeñita, estamos alrededor de 95 habitantes, pero igual nuestra prioridad es el puente, porque realmente nos quedamos incomunicados trabajadores de empresas, trabajadores particulares, niños de escuelas, jóvenes de preparatoria y universidad (…) Queremos volver a hacerles la petición”.
El problema es que cuando llueve, el nivel del agua del río La Magdalena aumenta y cubre el acceso, el cual es el único para entrar y salir de la comunidad, por lo que quienes viven ahí deben esperar por horas a que el agua baje, eso propicia que suspendan sus actividades laborales, estudiantiles o de otra índole.
“Ya son alrededor de nueve años peleando y suplicándole al gobierno, no sólo al municipal, sino estatal y federal, que nos apoyen en ese aspecto, porque a pesar que es una comunidad muy pequeña, esta situación nos ha arrojado dificultades”.
Detalló que es importante evitar que los jóvenes de la comunidad se desanimen en continuar sus estudios por una circunstancia como ésta, ya que las autoridades minimizan una situación que para algunos estudiantes puede ser determinante en su vida, como no poder acudir a presentar un examen porque el nivel del agua subió y es imposible salir de la comunidad.
“Hay veces que, aunque piensen nuestras autoridades que es algo muy mínimo que falten un día al colegio, pues hay veces que jóvenes de universidad o de preparatoria han tenido que perder un examen importante para una calificación y hay veces que las autoridades no nos apoyan como tal para que se haga por lo menos un aviso a las diferentes escuelas y haya un poco de flexibilidad en ese aspecto, así también en el trabajo”.