Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) custodian seis tomas clandestinas que llevan meses sin que Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) haya hecho la clausura, comunicó el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero.
“Estamos en las tomas, porque la PGR o la Fiscalía General nos indica que por haber sido el primer respondiente, tenemos que custodiarla”.
Ejemplificó con el caso de una toma clandestina en la comunidad de Casa Blanca, detectada e inutilizada hace cuatro meses, pero Seguridad Física de Pemex no ha hecho la clausura.
“Esa toma tiene cuatro meses que fue detectada, fue inutilizada, pero no ha venido Seguridad Física de Pemex, entonces tenemos cuatro meses ahí parada una patrulla las 24 horas”.
Indicó que desde hace tres años ha exigido a Pemex que lleve a cabo con prontitud las clausuras de las tomas clandestinas localizadas en el municipio, debido a que al no hacerlo ocasiona que el gobierno municipal destine policías y patrullas para la custodia.
“Hoy tenemos seis patrullas estacionadas en seis tomas clandestinas, cuidando esas tomas, cuando podrían o deberían estar acá, en la calle, buscando detener personas que violan la Ley”.
Vega Guerrero, agregó que no es sólo el caso de elementos municipales, también los hay de otras corporaciones reguardando tomas clandestinas.
“Hay tomas que ya no estamos custodiando sólo los municipales, también ya tomó Sedena o la Policía Estatal y eso nos ha ayudado mucho, porque llegamos a tener hasta 10 tomas custodiadas”.
Dijo que las tomas son inutilizadas, pero en algunos casos queda conectada una manguera, que “sólo Pemex puede determinar si es factible que le puedan sacar o no, combustible”.