Exhortan a prevenir el cáncer de mama

Los servicios de salud del municipio de Polotitlán cuentan con atención médica para las integrantes de este sector poblacional

Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

  · lunes 14 de octubre de 2024

Los servicios de Salud del Estado de México atienden a las mujeres para detectar a tiempo el cáncer de mama. Foto: Cortesía / Secretaría de Salud del Estado de México.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), exhortó a la población de mujeres del municipio de Polotitlán, a realizarse estudios de cáncer de mama para detectar a tiempo la posible enfermedad, toda vez que en México es la segunda causa de muerte entre las integrantes de este sector poblacional entre 20 y 59 años.

Por lo anterior, este “Mes de sensibilización sobre del cáncer de mama”, la dependencia de Salud dio a conocer a través de sus redes sociales distintas recomendaciones, entre ellas que aquellas mujeres entre 40 y 69 años de edad, realizarse una mastografía, a fin de detectar a tiempo el posible aparecimiento de la enfermedad.

Cuentan con especialistas. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

“Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas”.

Se informó que, en cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo, por lo que en tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La dependencia de salud informó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama en México, es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años.

La institución precisó algunos de los factores de riesgo que aumentan el desarrollo del cáncer, como son los antecedentes familiares, las mujeres mayores que nunca quedaron embarazadas, las que tuvieron su primer hijo después de los 30 años de edad, y las que presentaron menopausia tardía (después de los 52 años).

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Asimismo, las mujeres que no amamantaron, que tienen obesidad, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo, entre otros más, por ello es importante detectarlo antes de que el tumor haya alcanzado un tamaño grande o se extienda a otros órganos”.

Por lo anterior, reiteró que la detección temprana sigue siendo la acción más importante en la lucha contra esta enfermedad, un diagnóstico y tratamiento temprano y oportuno incrementa las posibilidades de curación, por lo que para detectarlo a tiempo es necesaria la autoexploración mamaria, clínica, la realización de una mastografía, a fin de detectar a tiempo el cáncer.