El Grupo Reto en San Juan del Río no tiene detectado ningún caso de hombres diagnosticados con cáncer de mama, indicó la presidenta, Martha Medina Pacheco; no obstante, se sigue difundiendo información para que este sector poblacional también se haga revisiones o esté alerta a síntomas.
Dijo que si bien conoce, de manera personal, dos casos confirmados de cáncer de mama en varones fueron en otro estado del país, y en San Juan del Río, Grupo Reto ha recibido varios hombres que llegan con sospechas, pero hasta el momento ninguno salió positivo.
“No hemos tenido hombres diagnosticados, pero sí hemos tenido hombres que llevan alguna molestia en sus mamas, porque las hormonas están en nuestro cuerpo y obviamente en un hombre, también puede pasar. Hemos tenido como seis hombres jóvenes, afortunadamente no hay nada y son cuestiones hormonales”.
Señaló que afrontar esta enfermedad para una mujer es complicado, pero en el caso de los hombres además deben cargar con la burla social de otros varones, por lo que en ocasiones es un tema que prefieren no hacer público.
“Para un hombre es más difícil, inclusive, decir que les está pasando algo en su seno, cómo lo dirías como hombre, a lo mejor se lo platicas a tu esposa, pero no se lo platican a otros hombres, se hacen bullying”.
Ante esta circunstancia, los hombres tratan de ignorar la situación y piensan que el problema desaparecerá. Destacó que deben buscar ayuda para tener un diagnóstico oportuno.
Parte de lo que Grupo Reto ofrece es el Programa Preventivo Educativo, a través del cual se dirige a toda la población, a efecto que el sector masculino también conozca el tema.
“Este programa se presenta en comunidades, escuelas secundarias, universidades y en empresas, porque para nosotros es importante llevar el mensaje de tener un diagnóstico oportuno”.