Exhorta la Seseq a mantener prevención

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro insiste en la importancia de que acudan a aplicarse la vacuna

Dolores Martínez|El Sol de San Juan del Río

  · domingo 22 de noviembre de 2020

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro insiste en la importancia de que acudan a aplicarse la vacuna las personas más vulnerables a sufrir complicaciones por influenza.

Si se pertenece a los grupos blancos, personas de entre de 6 a 59 meses de edad, personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, o a grupos de riesgo como personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y/o obesidad mórbida, se puede solicitar la vacuna contra influenza en centros de salud y en unidades médicas familiares del IMSS e ISSSTE.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.

La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda, contagiosa, de inicio súbito causada por un virus que se transmite por contacto de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que se desprenden al hablar, toser o estornudar, de una persona enferma a una sana. También se puede transmitir a través de artículos y superficies contaminadas, incluyendo las manos.

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, tos, cefalea, mialgias, postración, coriza, dolor de garganta y malestar general. En situaciones más graves se presenta dificultad para respirar.

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río.

Los signos y síntomas difieren en función de la edad de las personas infectadas. Las hospitalizaciones y las defunciones se dan principalmente en los grupos más vulnerables: niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

La Secretaría de Salud exhortó a la población a continuar la aplicación de las medidas preventivas contra las enfermedades respiratorias (entre ellas, la influenza):

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol, utilizar cubreboca al salir de casa, al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo y abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como: dificultad para respirar, fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no auto medicarse y comunicarse al call center estatal 442 1015205 para recibir orientación médica.