Blas Salazar González, delegado sindical en San Juan del Río de jubilados y pensionados de la extinta empresa estatal Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), comunicó que los integrantes de este gremio sobreviven con una pensión precaria que complementan con el apoyo económico del programa federal Pensión para Adultos Mayores.
“Como jubilados son muchas las necesidades, a parte nuestra pensión es muy precaria, tenemos pensiones muy bajas, ahorita lo que tenemos y, que nos está alivianando, es la pensión que nos da el Gobierno federal, esa es otra ayudita más, pero ayuda de otra parte, nomás no”.
Entre las solicitudes de apoyo que han hecho como gremio, dijo que gestionaron ante la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) que les reduzca el cobro del servicio, ya que la tarifa que aplica a las oficinas de la delegación sindical es comercial, pero Salazar González señaló que a este sitio acuden puros adultos mayores con bajos ingresos que se reducen a la pensión.
Explicó que la delegación sindical que opera en San Juan del Río agrupa a 132 jubilados ferrocarrileros, no sólo de Querétaro, también del estado de Hidalgo, en el municipio de San Juan del Río habitan alrededor de 50. Este sindicato realiza reuniones de forma mensual, aunque por la pandemia de Covid-19 ampliaron el plazo a cada tres meses.