Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, dijo que inició la segunda fase de la prueba para detección de cáncer de mama por medio de termografía, tecnología con la que hasta el momento se ha examinado a más de 500 mujeres de entre 20 y 60 años de edad.
“Es una segunda etapa en la que ya estamos entregando un reporte de lo que se detecta para darle seguimiento, es más enfocado a que este reporte le sirva al especialista”.
Dijo que menos del 10 por ciento de las mujeres que se hicieron la prueba fueron canalizadas porque se les detectó alguna anomalía, entre ellas hubo menores de 40 años de edad.
Este estudio no invasivo, ha ayudado a prevenir muertes por el cáncer de mama, el último caso fue detectado hace dos meses y se pudo canalizar a la paciente, la cual tomó quimioterapia para combatir la enfermedad.
“Cuando detectamos alguna anomalía y la persona se atiende, su calidad de vida cambia completamente, esta persona si hubiera ido dos o tres meses después, hubiera tenido que hacerse tal vez una cirugía, sin embargo, como fue detectado temprano, se le aplicó puro tratamiento, ella está bien emocionalmente y no ha perdido ninguna parte de su cuerpo”.
Este proyecto de vinculación social arrancó hace cuatro años y en esta segunda fase se intenta mejorar el procedimiento para llevar a cabo el estudio, por lo que se aplica avance tecnológico para mejorar el equipo.
“Como todavía es un sistema que estamos probando, no lo hemos hecho tan abierto, la idea es que el siguiente año ya tengamos el sistema instalado para que periódicamente se esté utilizando en la Universidad”.