El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que derivado del plan para combatir la toma de casetas en el país, en el caso de la de Palmillas en San Juan del Río, se han evitado pérdidas por mil 223 millones de pesos desde el 6 de septiembre de 2019 a la fecha.
En la conferencia mañanera de este lunes, en la capital del país, informó que desde que llegó a la presidencia se han puesto en marcha estrategias para evitar este tipo de conductas, ya que dijo, era una práctica tolerada en todos lados, que no había causas de fondo, y solo “era sacar dinero al tomar las casetas de peaje”.
“Está aquí, por ejemplo, empezaron 6 de septiembre del 2019 en Palmillas, en Baja California y desde entonces dos mil 281 millones. La otra, la de la Tlalpan, es Tepotzotlán, que es la salida por el Estado de México hacia el norte y también hacia Querétaro“.
El mandatario hizo énfasis en el llamado a la población para no tomar este tipo de lugares, además destacó que en la mayoría de los puntos carreteros ya opera la Guardia Nacional, y que se estará investigando quienes están detrás de estos movimientos.
Refirió que en otros operativos en casetas como Tlalpan, Tepotzotlán, Baja California y el de Caseta Segura en Sonora, mismos que empezaron en los últimos dos años se han recuperado un total de siete mil diecinueve millones de pesos, cifra que aseguró es un logró para la administración que encabeza.
Cabe señalar que en el caso específico de Palmillas, desde que inició septiembre, por lo regular cada tercer día se han suscitado este tipo de eventualidades por parte de jóvenes, personas de Chiapas y Guerrero.