El diputado José González Ruiz destacó que en próximos días sostendrá reuniones con representantes de productores del campo para evaluar las afectaciones por las heladas en el estado de Querétaro, en donde la mayor preocupación es Amealco de Bonfil y la zona serrana, al registrar mayor descenso del termómetro en la presente temporada invernal.
Expresó que aunque hasta el momento, los productores no han manifestado pérdidas considerables en San Juan del Río, no descartan la posibilidad de hacer recorridos por la superficie agrícola de la zona sur para saber de qué forma se les podría ayudar en caso de afectaciones a granos como maíz, arroz, frijol y alfalfa.
“No hemos recibido denuncias, pero estamos analizando de qué forma se les podría ayudar para los que se vieron afectados por las condiciones del clima. Básicamente lo que puede estar en riesgo son las hortalizas que por el clima resultan con más afectaciones”.
El diputado señaló que las instancias municipales y de gobierno del estado tienen programas para la protección de estos espacios que resultan quemados en la época de heladas.
En cuanto a los municipios que resultan con mayores afectaciones por este fenómeno natural indicó que son: Amealco de Bonfil, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Colón y las zonas colindantes de pedro Escobedo con San Juan del Río; sin dejar de lado las partes más altas de la zona serrana.
González Ruiz agregó que los diálogos con el sector productivo tendrán que hacerse ordenadamente y por zonas, toda vez que apenas van 25 frentes fríos de los más de 50 pronosticados para la temporada.