Derivado de la casi nula presencia de precipitaciones pluviales en el municipio de Amealco de Bonfil, actualmente el área de Desarrollo Agropecuario evalúa las zonas siniestradas, indicó Juan Aguilar Herrera, director de dicha dependencia, al referir que prevén que sea un año con más afectaciones.
Explicó que las pérdidas se han manifestado en algunos ejidos de forma parcial y otras en mayor cantidad, afectando especialmente a los productores de frijol y maíz; y descartó que hasta el momento se hayan dado muertes de cabezas de ganado en el municipio.
Especificó las comunidades que principalmente son afectadas por este fenómeno climático son Quiotillos, algunos barrios de San Ildefonso Tultepec, El Varal, Chitejé de Garabato, Los Árboles, Mesillas, Hacienda Blanca y Galindillo.
“Tenemos algunas zonas del municipio afectadas como la oriente, norte y poniente. Ya estamos haciendo un levantamiento de las afectaciones para saber cuántas son las hectáreas con más pérdidas y hacer un reporte completo a Gobierno del Estado, en la mayoría de los casos hay daños totales”.
Al cuestionarlo sobre los apoyos que se pueden gestionar para favorecer a los productores que han resultado afectado, mencionó que deberán esperar a que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) abra sus ventanillas para que se ingresen las peticiones.