En promedio, en Querétaro cada año ocurren cuatro bajas de policías estatales y la misma cantidad de municipales, derivado de no aprobar los exámenes de control y confianza, comunicó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.
“Tenemos un promedio de cuatro bajas en todo el año, lo mismo sucede con los municipios. En cada uno de los reportes, si no pasan alguna de las cinco evaluaciones que se hacen, la baja es inminente, puesto que es un requisito de permanencia, que establece el sistema nacional”.
En consecuencia, precisó, el 100 por ciento de los policías estatales están certificados y cumplen con los exámenes de control y confianza, los cuales se efectúan cada año.
“Estamos hablando del 100 por ciento, pero también hay que recordar que cada año se están venciendo las evaluaciones de dos y tres años para mandos y personal operativo”.
Detalló que existe suficiencia para seguir haciendo la evaluación y recertificación de los oficiales, de tal manera que no habrá retraso. Recordó que no sólo se evalúa a los policías, también pasaron por exámenes de control y confianza los secretarios y directores de seguridad pública.
“Este año, que inició el programa 10x100, se nos vencían 460 evaluaciones, las cuales se llevaron a cabo, de manera puntual, ya todos pasamos, todos los secretarios y directores pasaron ese control y confianza, precisamente para evitar, que si bien a nivel nacional existe un margen de espera, en Querétaro no existe tal cosa”.