La madrugada de este lunes sorprendió a los habitantes de las colonias La Rueda, Manantiales, Nogales y el fraccionamiento Los Agaves pues en punto de las 3:28 el Comité Técnico Municipal para la Prevención y Atención de Emergencias Pluviales informó que se activó el semáforo rojo para estás zonas por el aumento en el caudal del río San Juan.
Fue emitido un mensaje a la población de estos lugares para que atienda las indicaciones de los cuerpos de emergencia, recomendandoles acudir con un familiar fuera de zona de riesgo o trasladarse al albergue establecido en las instalaciones del Centro Cultural y de Conversaciones (Cecuco).
De acuerdo a la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había un flujo de agua hacia el río San Juan de 152 metros cúbicos sobre segundo en ese momento, lo cual indicaba desbordamiento a estas zonas aledañas a la riviera.
Es importante resaltar que durante la madrugada otras zonas habitacionales como Las Huertas en el Centro de la ciudad, también fueron notificadas por el riesgo de inundación, por lo que iniciaron su proceso de desalojo, lo cual generó miedo, tristeza y molestia entre los afectados.
Se espera que en las próximas horas se emita nueva información respecto del panorama que prevalecerá para estos espacios habitacionales y otros más cercanos al río San Juan.
Protección Civil evacúa a cientos de personas
Armando chapa Leal titular de la unidad de Protección Civil Municipal detalló el problema que enfrentó San Juan de Río durante la madrugada de este lunes y que provocó la evacuación de cientos de personas de los fraccionamientos aledaños a la riviera del río San Juan; en este momento las viviendas en La Rueda presentan ingreso de agua de entre 5 y 30 cm.