Los estudios técnicos y de viabilidad para el tren de pasajeros que conectará a la Ciudad de México con Querétaro estarán concluidos en abril del siguiente año. Dichas acciones las realiza la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, luego de la firma de un convenio, dio a conocer el director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el estado, Juan Antonio Flores Rosas.
Recordó que estas acciones se emprendieron una vez que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se retomaría este proyecto que fue planteado en el sexenio anterior, durante la administración federal del priista Enrique Peña Nieto.
“Se está trabajando, el señor presidente hizo en julio el comunicado que a través de Kansas City Southern de México (se) realizan los estudios y proyectos, que se van a tener en abril del siguiente año”, manifestó durante entrevista.
Fue en julio pasado cuando, en su conferencia matutina, el mandatario nacional dio a conocer la noticia de revivir el proyecto. En aquella ocasión señaló que la construcción de este tren de pasajeros ayudaría a reducir la saturación de la Carretera Federal México-Querétaro (autopista57).
“Ya se estableció un convenio con la empresa ferroviaria de Kansas para empezar a elaborar el proyecto para la construcción del tren de pasajeros a Querétaro. Ya logramos hace como quince días, 20 días, se firmó un convenio donde la empresa se compromete a hacer el proyecto para ver la viabilidad, que yo sostengo que la tiene”, comentó López Obrador en la conferencia del 13 de julio.
Al respecto, el director de la SICT en Querétaro, Juan Antonio Flores Rosas, detalló que inicialmente el proyecto consideraba que el tren de pasajeros sería de alta velocidad, pues viajaría a más de 300 kilómetros por hora. Sin embargo, aseveró que, de acuerdo con información del titular de la SICT a nivel federal, Jorge Nuño Lara, la idea que se considera en este sexenio es de un tren tipo suburbano, que se mueve a una velocidad de menos de 160 kilómetros por hora.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hay que recordar que inicialmente el proyecto que se llamaba ‘Tren de alta velocidad México-Querétaro’ iba a una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora. Hoy en día, el comunicado que da mi titular, Jorge Nuño, es que se estaría conviviendo con un tipo tren suburbano, similar al de Buenavista-Cuautitlán, el cual lleva una velocidad de desplazamiento menor a 160 kilómetros, pero es funcional para estas ciudades”, subrayó.
Finalmente, puntualizó que se están integrando los expedientes correspondientes para revisar la situación de las tierras y ejidatarios que estarían siendo afectados por este proyecto.