Alrededor de doce alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) No. 145 fueron capacitados por personal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a fin de que sean ellos los encargados de alfabetizar a las personas que se acerquen a la Plaza Comunitaria instalada en esta institución, señaló la directora de dicho plantel, Claudia Revuelta Zúñiga.
Refirió que a través de este programa, el cual busca que hombres y mujeres mayores de 15 años concluyan sus estudios de nivel básico, los estudiantes de esta institución educativa pueden compartir los conocimientos que obtienen en las aulas y con ello contribuir al desarrollo de las personas de San Juan del Río.
“Los chicos ya están listos, personal del INEA ya vino a darles su capacitación y todo y ya pueden tener alumnos con este programa (…). Ahorita son doce los chicos que están capacitados para poder dar estas clases. Esto es muy importante para nuestros alumnos, que sepan que todo lo que están aprendiendo no nada más es para su bien, sino también para procurar el bien de la comunidad sanjuanense”, comentó.
Asimismo, indicó que concluir con los estudios de nivel básico es fundamental para romper las brechas de desigualdad y generar más oportunidades laborales, toda vez que, aseguró, en muchos trabajos solicitan como mínimo una escolaridad de secundaria o bachillerato.
“Si ahorita nosotros les ayudamos a tener la primaria y secundaria, ya hay instituciones que con un examen les pueden dar bachillerato. Entonces, en algunos trabajos ya piden bachillerato o como mínimo secundaria y esto lo que apoyaría es que la gente pudiera incursionar en esta parte laboral con mayor facilidad”, apuntó.
En ese sentido, hizo una invitación a todas aquellas personas que deseen concluir con sus estudios de nivel básico para que se acerquen a las instalaciones CBTis No. 145 y puedan realizar su inscripción a la Plaza Comunitaria. Recordó que este programa es totalmente gratuito y que las clases regularmente son los fines de semana por las mañanas.
Finalmente, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de analfabetismo en el municipio de San Juan del Río en 2020 fue 3.11 por ciento. Del total de población analfabeta, 36.8 por ciento correspondió a hombres y 63.2 por ciento a mujeres.