Estudiantes innovan en cultivo de hortalizas

Desarrollaron un proyecto donde se utilizan microorganismos para mejorar la calidad de la planta

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · martes 23 de julio de 2024

Han hecho investigaciones del tema. / Foto: Cortesía / ITESHU

Alumnas de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), en el estado de Hidalgo, desarrollaron un proyecto para el cultivo de hortalizas utilizando microorganismos que permiten hacer más resistentes a las plantas, mejorar la calidad del producto, además de que reducen el gasto de agua para su producción.

De acuerdo con información compartida, este proyecto ha sido innovador pues se trata de una propuesta pionera en los cultivos hidropónicos ya que utiliza microorganismos para potencializar la calidad del producto. El ITESHU detalló que dentro de este trabajo se emplearon Trichoderma y Quitosano, que son hongos y polímeros naturales que ayudan en el desarrollo de la planta.

Dieron a conocer las carreras. Foto: Cortesía / ITESHU

Manifestó que este proyecto tiene como objetivo comparar el resultado en el crecimiento de hortalizas, además de optimizar la calidad y lograr un cultivo y producto más efectivo, con mayor rendimiento y aceleración en el crecimiento. Destacó que también se busca que las plantas sean más resistentes a plagas y enfermedades. El plantel educativo destacó que las alumnas trabajaron con hortalizas de lechugas.

Además, destacó que este proyecto también tiene como objetivo reducir el gasto de agua en el cultivo de estos productos, por lo cual la iniciativa también pretende brindar a los productores de la región propuestas sustentables para que puedan desarrollar su actividad agrícola

“Tiene como objetivo comparar el resultado en el crecimiento de hortalizas como la lechuga, optimizando la calidad y logrando un cultivo y producto más efectivo, con mayor rendimiento y aceleración en el crecimiento, permitiendo que las lechugas cultivadas logren ser más resistentes a plagas y enfermedades, poniendo al servicio de los productores de la región, prácticas que mejoren la eficiencia de producción con un gasto mínimo de agua”, comentó el plantel.

Destacó que la líder del proyecto es Andrea Olguín, quien junto a su equipo han realizado una investigación para perfeccionar su trabajo. Dijo que, para llegar a una parte de sus resultados, las estudiantes han hecho pruebas para estimular el crecimiento de hortalizas con sustancias húmicas, hidrolizados de proteínas, rizobacterias, hongos (Trichoderma) y quitosano.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Precisó que entre los descubrimientos hubo el buen desarrollo del cultivo gracias al Trichoderma harzianum, que es un hongo que coloniza las raíces y el entorno cercano, formando una barrera protectora que impide la entrada de patógenos, mejorando su salud y productividad de las plantas. Otro de los hallazgos fue que el quitosano ayuda a la protección contra enfermedades y a la estimulación del crecimiento.