Estudiantes de programa Global Education Oregon (GEO) realizaron una excursión al municipio de Amealco de Bonfil, en donde lograron reconocer la grandeza cultural del Pueblo Mágico a través del trabajo artesanal de las mujeres que con textiles y la alfarería, buscan una mejor calidad de vida.
A través de las redes sociales, este grupo mencionó que el grupo de alrededor de 20 jóvenes, acudieron desde la zona centro para recorrer las principales calles amealcenses y saber sobre su arquitectura y el siglo del cual data la parroquia de Santa María.
“Es un Pueblo Mágico que está lleno de manantiales y mucho colorido por todas partes; en este pueblo apreciaron las artesanías mexicanas que son elaboradas por indígenas del lugar, así como la muñeca Lele, y probaron también el pan tradicional de anís y piloncillo”.
Mencionaron que, posteriormente, almorzaron en el mercado que está cerca del centro, luego entraron al Museo de la Muñeca Artesanal, en donde se encuentra exhibido el trabajo artesanal de distintos pueblos originarios de la región, luego recibieron una explicación sobre el pulque y los curados.
Dijeron que además, se hicieron algunas paradas en la comunidad de San Ildefonso Tultepec para conocer los dos templos, “el viejo y el nuevo”, ahí lograron conocer más sobre las cosmovisión plasmada en la ropa de los otomíes de Amealco.
Luego dieron paso a conocer el taller de medicina tradicional Dyxaí, que se ubica en las inmediaciones del barrio de El Bothé, en donde las mujeres indígenas dieron una demostración sobre la danza de las pastoras y la excursión concluyó con una breve explicación sobre las tradiciones de la cultura hñöhñö de San Ildefonso.