Alumnos de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU) destacaron por el desarrollo de un proyecto que garantiza a una empresa el 100 por ciento del suministro de energía eléctrica a través de Sistema Fotovoltaico Interconectado a la Red, el cual trae beneficios económicos y contribuye al cuidado del medio ambiente.
De acuerdo con la información compartida, los estudiantes realizaron un proyecto para una empresa real, donde calcularon y determinaron la correcta instalación de un Sistema Fotovoltaico Interconectado a la Red, con el fin de reducir el impacto económico para la organización y, a su vez, generar buenas prácticas para el medio ambiente.
El ITESHU destacó que los estudiantes desarrollarán un análisis energético del proceso de producción mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera y en las prácticas que desarrollan dentro de los laboratorios del plantel educativo, a fin de conocer oportunidades para un uso más eficiente de la energía.
Refirió que este proyecto traerá para la empresa una ventaja competitiva, pues se alineará a las tendencias de innovación tecnológica en pro del medio ambiente. Además, indicó que otro de los objetivos de este trabajo es que los estudiantes pongan en práctica todos los conocimientos que han adquirido en sus salones de clase.
“El objetivo de este proyecto es fortalecer las competencias de las y los estudiantes, al potencializar su ingenio y capacidad para resolver problemas, así como poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, a través de la realización de un levantamiento de equipos y maquinaria eléctrica instalada en la planta para obtener una base de datos técnicos que apoye con exactitud al cálculo del proceso de instalación”, señaló a través de un comunicado.
En ese sentido, el ITESHU resaltó que la carrera de Ingeniería en Energías Renovables tiene como misión formar profesionistas competitivos, capaces de resolver las necesidades energéticas mediante la investigación, desarrollo e implementación de las energías renovables que coadyuven a mejorar su entorno y el de la sociedad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante ello, puntualizó que el plantel educativo cuenta con una responsabilidad social, por lo cual una de las directrices es promover entre la comunidad estudiantil la ejecución de acciones que retribuyan a la sociedad, así como la implementación de proyectos que traigan consigo un beneficio al entorno que los rodea y al medio ambiente.