Estudiantes del Cecyteq en riesgo por obras en la 57

Algunos provienen de otras comunidades lo que obliga a los estudiantes acercarse a zonas de las obras donde la circulación de automóviles es constante

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · martes 29 de noviembre de 2022

Tramos peligrosos para alumnos de comunidades. /Foto: Alejandro Arredondo / El Sol de San Juan del Río

Las obras de rehabilitación que actualmente se ejecutan en la Carretera Federal México-Querétaro ponen en riesgo la integridad física de estudiantes que asisten al Cecyteq de La Estancia, toda vez que algunos de ellos provienen de otras comunidades y deben de tomar el transporte público justo en la zona donde se hacen los trabajos, a pie de la autopista, afirmó la delegada municipal de este sitio, María Iris Patricia Olvera Jaramillo.

Indicó que algunos estudiantes que acuden al plantel educativo antes referido proceden de localidades como San José Galindo, El Organal, Vaquerías, Arcila, San Javier, entre otras, por lo cual, para llegar a sus hogares, estos jóvenes suelen abordar el transporte público debajo del puente vehicular que se encuentra en esta zona, justo en el kilómetro 169+600 de esta vialidad.

Sin embargo, dijo, esta situación se ha entorpecido por las obras, pues el carril de acotamiento ha sido cerrado, dejando sin margen de maniobra a los operadores de las unidades para que puedan hacer paradas, lo que a su vez obliga a que los estudiantes se acerquen a zonas donde la circulación de automóviles es constante, a fin de que puedan abordar el transporte público.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Lo que nos preocupa bastante son los chicos del Cecyteq que son de las diversas comunidades llámese Vaquerías, Galindo, El Organal, Arcila que tenían que tomar su autobús debajo del puente. Quienes están haciendo las obras no han buscado una alternativa para poderles brindar una opción para que ellos tomen ahí su autobús, luego van los chicos caminando o se ponen en zonas donde pasan muchos carros y vemos un peligro para ellos”, comentó.

Destacó que en ocasiones a las unidades del servicio de transporte público les es imposible detenerse para recoger a los estudiantes, lo cual, aseveró, ha provocado que algunos de ellos decidan caminar por la autopista 57 hasta llegar al fraccionamiento residencial San Gil, donde abordan las unidades para llegar a sus destinos.

“Luego van los chicos caminando por toda la autopista hasta San Gil. Entonces, es algo y una de las cosas que más nos preocupa. Es preocupante que no se les esté brindando esa seguridad. Nos ha tocado ver que van como peregrinos caminando hasta allá y eso sin duda los pone en riesgo, en riesgo de que pudieran sufrir algún accidente”, mencionó.

Finalmente, dijo que otro sector que se ha visto afectado por la misma situación es el de los trabajares de algunas empresas, que al igual que los estudiantes suelen esperar el transporte público en zonas con un alto flujo de automóviles o bien deciden caminar sobre la vialidad hasta otros puntos donde puedan abordar el transporte público correspondiente.