Estudiantes Técnicos Superiores Universitarios (TSU), en Manejo de Alimentos y Cultura del Vino (MACV), de la UAQ Tequisquiapan, llevaron a cabo la primera cosecha de uvas en dicho campus.
El coordinador del TSU en MACV, Rodrigo Sánchez García, indicó que el cultivo de uvas fue resultado de cursos de viticultura que se realizaron en las inmediaciones del campus universitario y que su objetivo principal es que funjan como material didáctico y de enseñanza para los estudiantes del programa educativo.
Dicha actividad se desarrolló en el marco de la temporada de la vendimia y contó con la participación de estudiantes y docentes del TSU, pues los frutos se localizan en los viñedos que se están estableciendo en dicho campus, donde se imparte el TSU en MACV, el primer programa educativo de la Facultad de Filosofía (FFi), fuera de la zona metropolitana de la capital queretana.
“A través de la enóloga, Delia Zendejas empezamos a rescatar el viñedo del campus que dejó de atenderse durante la pandemia por Covid-19, son esas las uvas que se están cosechando, porque las vides tardan tres o cuatro años para producir racimos con tamaño suficiente”, mencionó el Coordinador.
Indicó que, con ello, se busca fortalecer la infraestructura para el TSU, cuyo crecimiento también contempla el desarrollo de laboratorios gastronómicos enfocados a los procesos de cocina dulce y salada, así como de análisis sensorial de vinos.
“Es importante que se dé valor al esfuerzo que se hace por llevar un programa educativo a una zona hiperturística concentrada en el vino. Hemos logrado un acercamiento al sector restaurantero y vitivinícola de la región a través de prácticas profesionales; una de las características del programa educativo es que desde el primer semestre están inmersos en la industria”.
Mencionó que, desde la creación del TSU, este programa educativo ha encabezado una serie de acciones, entre las que destacan: el enlace con aproximadamente 15 empresas con el fin de ofertar espacios de prácticas profesionales para el programa educativo; el acercamiento con organismos públicos como el municipio de Tequisquiapan; y apoyo a la población en general en situaciones de contingencia (resaltando las labores de recuperación de las áreas afectadas por las inundaciones de Tequisquiapan en 2021).
“A nivel social hemos tenido interacciones que son importantes tanto para la formación de estudiantes como para el compromiso social que tiene la Universidad. También hemos apoyado en la reforestación del campus en colaboración con Samsung”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que la convocatoria para ingresar a la próxima generación del TSU está vigente hasta finales del mes de septiembre y va dirigida a personas interesadas en adquirir conocimientos y habilidades sobre el manejo de alimentos y el mundo del vino.
El programa tiene una duración de dos años y ofrece una formación integral que combina aspectos teóricos, prácticos y humanísticos enfocados a la formación de profesionistas capacitados para desarrollarse en actividades de preparación de alimentos, gestión de negocios gastronómicos, vinícolas y de servicio.