Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Químico de Alimentos, ofertada por la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollaron cinco innovadores productos alimenticios, con el propósito de mostrar las habilidades y capacidades adquiridas a lo largo de su formación académica.
Al respecto, la coordinadora del Programa de Alimentos y responsable de la Planta Piloto de Alimentos, María Estela Vázquez Barrios, informó que estos productos son resultado de la conjunción de tres materias: desarrollo emprendedor, desarrollo de nuevos productos y laboratorio de tecnología de alimentos.
Los conocimientos aprendidos en estas asignaturas se vinculan y los universitarios, que cursan el penúltimo año de su carrera, cuentan con tres meses para desdoblar su idea, realizar un estudio de mercado, estudiar encuestas y revisar las tendencias de los consumidores para que su producto sea innovador y diferente con respecto a los productos existentes en el mercado.
“Son cinco proyectos realizados por 22 estudiantes. Uno de los propósitos es que integren sus conocimientos (…) y que vivan la experiencia de desarrollar un proyecto desde cero, ver si es rentable, si el producto va a ser atractivo, hacen su esquema financiero y aprenden todas las técnicas que están detrás del lanzamiento de un producto. Es un proyecto muy atractivo para los chicos y se dan cuenta de todo lo que ya saben a este nivel, de las capacidades que tienen”, indicó.