/ lunes 21 de octubre de 2024

Estudiantes de la UAQ desarrollan brazo robótico

Este proyecto fue creado con el objetivo de permitir que los universitarios comprendan y trabajen con los fundamentos de la robótica

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UAQ campus San Juan del Río, desarrollaron un “Robot TX-2000”, un brazo robótico de tres grados de libertad con un enfoque académico y práctico.

Lo anterior lo dio a conocer el Maestro Manuel García Quijada, quien estuvo a cargo de la supervisión del proyecto, el cual dijo que fue creado con el objetivo de permitir que los estudiantes comprendan y trabajen con los fundamentos de la robótica, integrando conocimientos en matemática, electrónica y sistemas de control para desarrollar un prototipo funcional.

Informó que el diseño del robot se distingue por su estructura abierta, lo que facilita a los estudiantes aprender a fondo cómo interactúan los diferentes componentes de un sistema robótico.

“Los robots comerciales suelen estar cerrados desde el punto de vista tecnológico, lo que limita el entendimiento del funcionamiento básico. Con este proyecto, los alumnos logran integrar motores, electrónica y control para crear un robot que pueda realizar diversas tareas”, explicó.

Especificó que el desarrollo de este brazo robótico se llevó a cabo dentro de la materia de robótica, que abarca desde el análisis de sistemas hasta su implementación práctica, ya que no solo se busca quedarse en la simulación, sino llevar los conocimientos teóricos a la práctica, donde surgen retos y aprendizajes adicionales.

“En esta etapa práctica comienzan a surgir detalles que no siempre consideramos en la parte teórica, y eso es lo que verdaderamente enriquece la formación de los alumnos”, mencionó.

Este tipo de desarrollo permite a los estudiantes de carreras relacionadas con robótica, servomecanismos y sistemas dinámicos trabajar directamente con los componentes de un sistema robótico, adquiriendo habilidades clave para su futuro profesional. Además, el equipo ha logrado crear una solución accesible en términos de costos, lo que les permite experimentar con las interacciones entre el hardware y el software sin las restricciones económicas que implica trabajar con robots industriales.

Como parte de sus actividades, los estudiantes Luis Eduardo Ramírez Pérez, José Manuel Mendoza Ortiz, Fernando Franco González y Oscar Ugalde Ugalde participaron con el Robot TX-2000 en el organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq Querétaro), dentro del rubro de inteligencia artificial y robótica.

García Quijada exhortó a los estudiantes a seguir participando en este tipo de convocatorias, toda vez que fortalece sus conocimientos, “por la importancia de ir más allá del aula, impulsándolos a aplicar sus conocimientos en escenarios reales”.

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Un equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UAQ campus San Juan del Río, desarrollaron un “Robot TX-2000”, un brazo robótico de tres grados de libertad con un enfoque académico y práctico.

Lo anterior lo dio a conocer el Maestro Manuel García Quijada, quien estuvo a cargo de la supervisión del proyecto, el cual dijo que fue creado con el objetivo de permitir que los estudiantes comprendan y trabajen con los fundamentos de la robótica, integrando conocimientos en matemática, electrónica y sistemas de control para desarrollar un prototipo funcional.

Informó que el diseño del robot se distingue por su estructura abierta, lo que facilita a los estudiantes aprender a fondo cómo interactúan los diferentes componentes de un sistema robótico.

“Los robots comerciales suelen estar cerrados desde el punto de vista tecnológico, lo que limita el entendimiento del funcionamiento básico. Con este proyecto, los alumnos logran integrar motores, electrónica y control para crear un robot que pueda realizar diversas tareas”, explicó.

Especificó que el desarrollo de este brazo robótico se llevó a cabo dentro de la materia de robótica, que abarca desde el análisis de sistemas hasta su implementación práctica, ya que no solo se busca quedarse en la simulación, sino llevar los conocimientos teóricos a la práctica, donde surgen retos y aprendizajes adicionales.

“En esta etapa práctica comienzan a surgir detalles que no siempre consideramos en la parte teórica, y eso es lo que verdaderamente enriquece la formación de los alumnos”, mencionó.

Este tipo de desarrollo permite a los estudiantes de carreras relacionadas con robótica, servomecanismos y sistemas dinámicos trabajar directamente con los componentes de un sistema robótico, adquiriendo habilidades clave para su futuro profesional. Además, el equipo ha logrado crear una solución accesible en términos de costos, lo que les permite experimentar con las interacciones entre el hardware y el software sin las restricciones económicas que implica trabajar con robots industriales.

Como parte de sus actividades, los estudiantes Luis Eduardo Ramírez Pérez, José Manuel Mendoza Ortiz, Fernando Franco González y Oscar Ugalde Ugalde participaron con el Robot TX-2000 en el organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq Querétaro), dentro del rubro de inteligencia artificial y robótica.

García Quijada exhortó a los estudiantes a seguir participando en este tipo de convocatorias, toda vez que fortalece sus conocimientos, “por la importancia de ir más allá del aula, impulsándolos a aplicar sus conocimientos en escenarios reales”.

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