Estudiantes de la UAQ crean Jabón reciclado

Lo realizan utilizando residuos y en base a economía circular, con el fin de engtregar un producto útil y de bajo impacto al medio ambiente

Carlos Coronado / El Sol de San Juan del Río

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Ya replican el modelo para ampliar su impacto. / Foto: Cortesía / UAQ

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, crearon un proyecto para producir jabón a base del aprovechamiento de residuos e impulsando la economía circular.

De acuerdo con información emitida por la institución, la idea de este grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica y Automotriz, incluye la recolección, tratamiento y saponificación de aceite, para convertirlo en un producto útil evitando graves daños a los mantos acuíferos.

Los jabones se están utilizando en las cafeterías y talleres de la Facultas de Ingeniería de la UAQ sanjuanense. / Foto: Cortesía / UAQ SJR.

El proyecto busca la promoción de la economía sostenible, la educación sobre el manejo del desperdicio y la generación de un impacto económico positivo, enfatizando que se busca que este lanzamiento no se quede en la teoría, y llevarlo a generar un modelo de negocio amigable con el medio ambiente.

El emprendimiento, además fomenta el aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades con el potencial de expandirse en otras zonas de impacto social, por lo que han llevado a cabo talleres prácticos para enseñar la creación de jabones a otros miembros de la comunidad.

Por esta razón han diseñado un manual que permita replicar este proceso, el cual se utiliza en las cafeterías de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se ha recibido retroalimentación positiva de las personas que lo utilizan, con lo que se ha podido medir que las prácticas actuales pueden ayudar a prevenir la contaminación de hasta 960 mil litros de agua en un lapso de 10 años.

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La institución afirma que este avance significativo implica un cambio en el entorno ecológico de la región, mostrando el potencial de la innovación y la responsabilidad ambiental para formar profesionales capaces de diseñar soluciones a problemas que actualmente son de alta relevancia e impacto.